Aromaterapia



La aromaterapia es una práctica terapéutica que se basa en el uso de aceites esenciales para el tratamiento de algunos padecimientos de salud. Los aceites esenciales son las sustancias aromáticas que contienen las plantas en sus flores, frutos y maderas, las cuales contienen una gran variedad de sustancias que pueden tener efectos benéficos sobre nuestra salud.

El fundamento de la Aromaterapia es el hecho de que las moléculas que contienen los aceites esenciales son absorbidas por el torrente sanguíneo a través de la piel mediante un masaje o por inhalación del aroma a través de la nariz y los pulmones.

El uso de las plantas aromáticas y sus esencias se remonta a los orígenes de nuestra especie, ya que las plantas aromáticas siempre han sido muy atractivas para el hombre; sin embargo, la India, China y los países Mediterráneos han sido los polos de desarrollo de esta forma de terapia curativa.

Se sabe que las primeras formas de uso de las plantas aromáticas fueron en cocimientos o en incineración. Los cocimientos estaban destinados al consumo en forma de bebidas, mientras que las plantas eran quemadas para liberar su aroma y sus efectos curativos en el aire. Por ejemplo durante una epidemia se quemaba albahaca, menta o lavanda, de la misma manera que aún ahora quemamos inciensos o copal.

En Egipto hace 2 mil años se comenzó a experimentar la manera de extraer las esencias de las plantas aromáticas, sin embrago fue hasta hace mil años cuando en Persia se produjo la primera extracción de una esencia pura, que fue la de rosas, la cual se obtuvo por destilación.

La destilación es el método que aún en nuestros días se emplea para la obtención de esencias vegetales y consiste en someter la planta a vapor de agua para separar sus compuestos aromáticos, los cuales se recogen en forma líquida al enfriar el vapor de agua.

De esta manera comenzaron a producirse diversas extracciones de aceites esenciales de las que se fueron estudiando y aplicando sus propiedades curativas; sin embargo, con el desarrollo de la medicina industrial el uso de la aromaterapia quedó un poco en el olvido, hasta principios del siglo XX cuando se redescubrieron las propiedades de muchas plantas aromáticas y se descubrieron los usos de otras plantas que no habían sido estudiadas en la antigüedad.

Actualmente existe una tendencia cada vez mayor a usar terapias alternativas como complemento de las terapias médicas convencionales y una de las más atractivas es la Aromaterapia, cuyos usos principales son el tratamiento del estrés, jaquecas, insomnio, trastornos digestivos, resfriados, cuidados durante el embarazo y el parto, problemas de la piel y para producir relajación.

Los aceites esenciales no deben utilizarse directamente sobre la piel, es por ello que se deben preparar diluidas en aceites vegetales como los de almendras, germen de trigo, semilla de uva, aguacate, oliva o jojoba; o bien, disueltos en agua caliente para aspirar su aroma.

Las formas de uso más frecuentes de la aromaterapia son el masaje, las inhalaciones, los baños y lavados y los vaporizadores.



Los masajes son ideales para aliviar la tensión muscular y nerviosa, así como para mejorar la circulación y los dolores artríticos. Las esencias recomendadas para este fin son: Azahares, Lavanda, Sándalo, Romero y Enebro.

Las inhalaciones se recomiendan para tratamiento de las vías respiratorias y las esencias recomendadas son: Eucalipto, Tomillo y Pino, que tienen efectos antisépticos y descongestionantes.

Los baños y los lavados son efectivos para problemas de la piel como infecciones y acné. En estos casos recomendamos el uso de Lavanda y Árbol de té

Como pueden ver las posibilidades de uso de la aromaterapia son muy amplias y si ustedes desean conocer un poco más acerca de su uso los esperamos en la Botica del Semidesierto.








Aceites Esenciales de La Botica del Semidesierto

Albahaca
Tratamiento de infecciones respiratorias como asma y bronquitis. Problemas de la piel como el acné y ulceras. Problemas intestinales como gastritis, digestión perezosa, y distensión abdominal. Hepatitis, ansiedad, perdida de la memoria e inflamaciones reumatoides espasmódicas. Posee cualidades antivirales, antisépticas, antiespasmódicas y antibacteriales.
Usos: vaporizado y mezclado con otros aceites para masajes y baños.
Este aceite no se puede ingerir.
Recomendaciones Regulador sistema neurovegetativo, aerofagias.


Bergamota
Carácter YANG (caliente).
La bergamota es el fruto de un árbol híbrido del limón agrio y la naranja agria, producido en la ciudad de Bérgamo, Italia; de donde procede su nombre. De la cáscara de estos frutos se extrae el aceite esencial, que es de color amarillo verdoso y que tiene un aroma dulce y cítrico.
Es antidepresivo, antiséptico y analgésico.
Ayuda a calmar el estrés, la ansiedad y la fatiga, también tiene efecto sedante. Ayuda a curar las infecciones respiratorias y los problemas pulmonares, es útil en caso de bronquitis por sus efectos expectorantes; es un desodorante natural y ayuda a armonizar el ambiente. Mejora la digestión y alivia cólicos y entuertos. También se usa en la cura del acné y con pieles grasosas.
Uso: cosméticos, para baños, aceite de masajes, evaporadores y perfumes.


Cedro
Tiene propiedades antisépticas, astringentes, diuréticas, expectorantes y como repelente de insectos. Este aceite ayuda al cuero cabelludo seco y al grasoso a alcanzar balance.
Tiene aplicaciones en tratamiento de hemorroides, próstata y varices. Por sus propiedades diuréticas se emplea para tratar la celulitis (retención hidro-lipídica), para favorecer el drenaje linfático y como regenerador arterial. Además se considera relajante y sedativo del sistema nervioso.
Se usa en cosméticos, evaporadores, y tratamientos para ciertas condiciones de la piel como dermatitis y eczema.


 


Canela
Ayuda a la digestión, a la respiración y a la circulación. Es un antiséptico fuerte (antimicótico y antibacteriano), por lo que se emplea para tratar infecciones respiratorias, urinarias, ginecológicas e intestinales y las verrugas; también es antiespasmódico, emenagogo e hiperemiante (vaso dilatador, que aumenta la cantidad de sangre en una zona del cuerpo) por lo que puede aplicarse en el tratamiento de la celulitis, pero usada en cantidades grande puede causar irritación en la piel.
El aceite se usa para tratar infecciones y ayuda a regular los periodos menstruales; los vapores mejoran la melancolía.


Clavo
Es un estimulante natural, antiséptico, anestésico y digestivo.
Antibacteriano con amplio espectro de acción por lo que se aplica en el tratamiento de la tuberculosis, la bronquitis, la cistitis y el cólera; también tiene acción antimicótica y se aplica en infecciones y parasitosis cutáneas como la sarna. Ayuda a proteger la ropa contra el moho. Es neurotónico y se aplica en el tratamiento de la astenia (fatiga) física, el dolor de fractura, el esguince y la esclerosis múltiple. Tiene uso en el tratamiento de la hepatitis y la nefritis.
En compresas se usa para el dolor de muelas. El vapor balancea el medio ambiente y ayuda a la paz mental.


Eucalipto
Carácter YING (frío)
En Australia de donde es originario, es conocido como el árbol de la fiebre por su capacidad para bajar los estados febriles.
Antiséptico, inmuno estimulante, antiespasmódico, cicatrizante, desodorante, expectorante, estimulante, diurético y depurativo.
Se usa en masajes, frotado en la piel, en compresas y en vapor, excelente en difusor para limpiar el ambiente combinado con tomillo y limón.
Auxiliar en el tratamiento de: infecciones respiratorias, bronquitis, enfisema, tuberculosis, sinusitis, asma, artritis, desgarre muscular, sinusitis, cansancio crónico y astenia.


 


Geranio
Antiespasmódico, regulador hormonal, tónico, astringente, analgésico, antiséptico, antidepresivo, diurético, estimulante y suavizante de la piel.
Se usa en cosméticos, baños, inhalaciones, compresas, baños de asiento y para masajes.
Auxiliar en el tratamiento de micosis cutáneas, vaginales (candidiasis), hemorragias, acné, estrías, celulitis, en heridas leves y para disminuir el dolor de las varices. En aromaterapia se usa para evitar los miedos nocturnos. Por su carácter hormonal tiene aplicación en el tratamiento de los trastornos del climaterio y en cosmética se usa para suavizar arrugas prematuras.


Lavanda
Analgésico, antibiótico, antiespasmódico, calmante sedativo, antiséptico, cicatrizante, diurético, repelente de insectos, anti-migraña, emenagogo, tónico de efecto hipotensor, antiparasitario, sudorífico, expectorante y antirreumático.
Usos: cosméticos, medicinas, baños, inhalaciones, evaporadores, incienso, masajes, compresas y baños de asiento.
Aplicaciones: En cosmética se usa como regenerador cutáneo y para el tratamiento de dermatitis y acné además de su aplicación terapéutica en soriasis, eczema y quemaduras. También tiene aplicación en el tratamiento del estrés, la ansiedad  y el insomnio.


Limón
Carácter YANG (caliente)
Este es un aceite apropiado para mezclarse con otros aceites para usos variados.
Es antiséptico, antiviral, antibacteriano, desinfectante de ambiente, astringente, revitalizante, antidepresivo, antirreumático, depurativo, diurético, digestivo, hepático, anti-anémico, expectorante, antiescorbútico, tonificante y cicatrizante.
Formas de uso: Baños, masajes, cosméticos, evaporizaciones, compresas e incienso.
Aplicaciones: ayuda a combatir la acidez gastrointestinal, ayuda a tonificar el sistema nervioso, es útil en el tratamiento de verrugas, flebitis y trastornos circulatorios (depurativo) y estimulante de la producción de glóbulos blancos. Tiene un efecto adelgazante y es útil en estados depresivos porque equilibra los estados emocionales extremos.



 


Menta
Carácter YING (frío)
Es un aceite favorable para las mezclas con otros aceites.
Es analgésico, anticatarral, expectorante, carminativo, antiséptico, bactericida, antiviral, antiespasmódico, hepático, estimulante y estomático.
Formas de uso: En inhalaciones, vaporizaciones, compresas, cosméticos, masajes como saborizante y para ingesta directa.
Aplicaciones: Ingerido y en evaporadores se aplica para dolores de cabeza. Es auxiliar en el tratamiento de cistitis, soriasis, celulitis y como tónico hepático y cardiaco. Se usa como depurativo sanguíneo y como relajante intestinal. También es útil para el tratamiento de edemas y dolores musculares.


Nerolí
Este aceite proviene de la naranja agria.
Es antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico y afrodisíaco. Es un aceite calmante que ayuda a balancear el sistema nervioso y a controlar la ansiedad. Ayuda a disminuir cicatrices, reduce las estrías y las varices pequeñas. Se usa en cosméticos, en evaporadores, baños, masajes, compresas y como perfume.


Romero
Carácter - YANG (caliente)
Es un aceite estimulante, analgésico, antiséptico, antidiarreico, antirreumático, antiespasmódico, astringente y estimulante circulatorio; sudorífico, cicatrizante, hepático y tonificante. En dosis altas puede ser toxico.
Formas de uso: En cosméticos, baños, masajes, inhalaciones, evaporador, compresas y en algunos medicamentos.
Aplicaciones terapéuticas: Auxiliar en el tratamiento de contracturas musculares, calambres, reumatismo, artrosis, debilidad cardiaca, deficiencia circulatoria, dispepsias, colesterol alto, relajante muscular.


Salvia
Es antiséptico, antimicótico, antiinflamatorio, emenagogo, antisudorífico, sedante antidepresivo, astringente,
No se recomienda durante embarazos ni en combinación con alcohol.
Formas de uso: En evaporadores, cosméticos, baños y masajes.
Aplicaciones terapéuticas: Ayuda a la piel a combatir hongos y la caspa, se usa para tratamientos de fatiga general, climaterio, menstruación dolorosa, amenorrea, sudoración excesiva, abcesos y forúnculos; bochornos y depresión.


 


Tomillo
Carácter
YANG (caliente)
Bactericida, expectorante, antiinflamatorio y estimulante del sistema inmune.
Formas de uso: En inhalaciones, masajes, compresas e ingerido directamente en diluciones.
Tiene un efecto expectorante muy eficiente por lo que se emplea en catarros, gripe, sinusitis y asma.