También los atendemos a ellos

Dermatitis alérgica por pulgas


La presencia de las pulgas en nuestras mascotas puede ser un problema relativamente común, hasta para los cachorros que viven como parte de una familia humana, en el interior de la casa y con todos los cuidados o atenciones que ellos se merecen. Más aún, este problema se presenta entre los cachorros que viven y trabajan en el campo, pero aún más entre los que no son atendidos ni cuidados por nadie.
Es por ello que esta enfermedad es una de las parasitosis veterinarias más comunes en el mundo entero y la más frecuente en el perro, aunque no todos los individuos son igualmente sensibles a ella. Existe cierta resistencia por parte de algunos de ellos, pero otros responden con alergia desde la primera picadura de las pulgas.
En el mundo existen más de 2000 especies de pulgas, pero sólo tres de ellas pueden considerarse parásitos importantes de los animales domésticos o del hombre: Ctenocephalides canis y Ctenocephalides felis felis y Pulex irritans.
La pulga del gato C. felis felis puede infestar a un gran rango de especies domesticas y silvestres ya que es muy poco selectiva y es una de las especies que causan la mayor preocupación médica en todo el mundo.
Las pulgas son parásitos de la piel, son de color marrón oscuro, no presentan alas, son aplanados lateralmente y de cuerpo brillante. Se alimentan de sangre (son hematófagos) y si están muy hambrientas se pueden alimentar de casi cualquier animal hospedero. La hembra toma comidas largas (de más de una hora) y defeca mientras come; de esta manera, 72 pulgas pueden tomar hasta 1 ml de sangre por día.
La saliva de la pulga contiene una gran variedad de sustancias que sirven para que la sangre que van a consumir sea de fácil digestión, por ejemplo: enzimas que fragmentan las proteínas de la sangre y también algunos anticoagulantes, que evitan que la sangre se solidifique mientras la están consumiendo. Todas estas sustancias pueden ser potencialmente irritantes o alergénicas para nuestros cachorros; esto es, que les producen alergia.
El cuadro clínico de dermatitis alérgica por picadura de pulga se puede producir en un gran número de perros de cualquier raza y consiste en un escozor que provoca que el animalito se rasque o se lama intensamente, con la consiguiente formación de heridas que pueden complicarse con infecciones por hongos o bacterias, y éstas pueden dar lugar a otras dermatitis húmedas o purulentas y en los casos crónicos se puede llegar al engrosamiento de la piel o la aparición de manchas oscuras.
Los signos clínicos de la dermatitis alérgica por picadura de pulga son consecuencia de la comezón y de las autolesiones, por rascarse constante e intensamente. Tipicamente la alergia inicia en la base de la cola, con una simple roncha o enrojecimiento que causa picor (por hipersensibilidad inmediata), seguido de granitos con costras y descamación de la piel. Así mismo, en los animales de pelo largo y claro puede observarse una mancha de color oscura en el pelo, debido a la saliva que dejan al momento de lamerse o morderse.
Las lesiones generalmente se presentan en la región dorso lumbar o comúnmente llamada rabadilla, y posteriormente abarcan la zona alrededor del ano y luego los muslos y hasta el abdomen. Los caninos afectados con esta enfermedad no descansan ni se alimentan en forma adecuada causando una disminución en su condición física y su estado de ánimo.
El problema con la infestación por pulgas no es solamente la alergia que daña  a los cachorros sensibles, ni tampoco la molestia por su incómoda presencia. El problema mayor es que las pulgas son transmisores de otras enfermedades más peligrosas y potencialmente dañinas hasta para nosotros y nuestros niños, así como para las otras mascotas de la casa. La tenia del perro (Dipylidium caninum) es uno de estos problemas, que causa la enfermedad llamada Dipilidiasis.
La tenia un gusano plano que para desarrollarse necesita de dos huéspedes, uno intermedio (la pulga) y otro final (un mamífero), perro, gato o humano.
La enfermedad que causa la tenia del perro puede llegar a afectar a los humanos, por lo general niños, que se contaminan accidentalmente al llevarse las manos a la boca tras jugar con las mascotas.

Si la cantidad de parásitos alojados en el cuerpo del cachorro es ligera, la enfermedad no presentara síntomas, pero si la infestación se hace severa, aparecen síntomas como irritación y comezón en el ano, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento y hasta pérdida de peso.

Esta enfermedad se detecta por la aparición de los fragmentos de tenia o proglótidos (que parecen granitos de arroz blanco) en las heces del cachorro o porque se detectan adheridas a la zona perianal o en los sitios donde duerme el perrito.

Caso clínico

Yuki, macho, 10 años de edad, mestizo (cruzado de Toller retriever), pesa 18 kg.

En 10 años Yuki no ha padecido enfermedades graves, pero desde pequeño ha mostrado cierta sensibilidad a las picaduras de pulga, lo que se manifestaba con pequeñas ronchitas en la parte lumbar de su cuerpo; razón por la cual, anualmente se le aplica una ampolleta cutánea contra las pulgas.
Este año (2016) Yuki se volvió más sensible a la presencia de las pulgas, las cuales ha adquirido cuando paseamos y cuando juega con su amiga “ojitos de cascabel” en el jardín de San Gaspar.

"Ojitos de Cascabel" (hembra, cachorra, no sabemos quién es su familia).

Los síntomas comenzaron a ser visibles a mitad del verano, estación en la que incrementa la incidencia de estos parásitos, debido al calor y a la humedad. En esos días observamos que la intensidad de su rascado aumento notablemente. En pocos días las pulgas ya habían producido en la piel de Yuki numerosas manchas de color marrón, irritación y una zona de alopecia en la parte lumbar de su lomo; además había descamación y una supuración grasosa en la piel, y la picazón que iba en aumento era casi ¡insoportable! Para él y para nosotros.
El tratamiento que recomendó el médico veterinario consistió en:
- Dexametasona tabletas de 0.5 mg. Una tableta cada 24 horas por 7 días, y después media tableta cada 24 horas por otros 7 días. Para calmar la irritación y la comezón.
- Antipulgas frontline, ampolleta para la piel. Para frenar la infestación.
- Baño frecuente con champú antipulgas por tres semanas y limpieza intensiva de sus camas, cobijas y sitios de descanso.

El tratamiento de medicina alternativa recomendado por La Botica del Semidesierto para complementar al tratamiento veterinario consistió en:
- Lavado con jabón de glicerina y esencia de árbol de té en la zona con irritación, dos veces por semana, durante tres semanas.
La esencia de árbol de té tiene propiedades antimicóticas, pero además es repelente de insectos. El jabón de glicerina es suave con la piel y no la reseca.

- Aplicación diaria de gel de caléndula después del baño o del lavado, lo que ayuda a mitigar la picazón y a bajar la inflamación de la piel. La caléndula es recomendable para cicatrización y para el tratamiento de alergias.

- Administración diaria de ácidos grasos (Omegas 3, 6, 9). Dos capsulas diarias de aceite hígado de de bacalao en su comida, durante dos meses (por lo  menos). Los ácidos grasos nutren la piel y reducen los efectos de la histamina que es la sustancia liberada por el cuerpo en respuesta a la alergia. Los ácidos grasos también ayudan a mejorar la calidad y el brillo del pelo.

Como la enfermedad de Yuki derivó en dipilidiasis, volvió a acudir al veterinario. Esta vez la receta consistió en una toma de Praziquantel de 100 mg y en la Botica del Semidesierto se le recetó:
- Parasitosisi tabletas, una pastilla diaria por dos semanas en su comida, para comenzar al día siguiente de la toma de Praziquantel. La formulación de parasitosis contiene una mezcla de helecho macho, hojas de granada, epazote, gentiana y ajenjo. Estas plantas tienen la capacidad de modificar el medio en el que se desarrollan los parásitos, evitando que proliferen en el intestino, además de que algunas de estas plantas favorecen la digestión y mejoran la absorción de nutrientes para el paciente que las consume.

Ahora que el tratamiento antiparasitario ha terminado, Yuki tomará durante una semana, una cápsula diaria de Pentre Herbal, que es una mezcla de raíz de equinacea, ajo, sello dorado, uña de gato, fenogreco y cuachalalate, que servirá para reforzar su sistema inmunológico, ya que por su edad es muy probable que se haya debilitado y que por esa razón se haya presentado tanto la alergia a la picadura de pulgas como la parasitosis.

Flores de equinacea, con propiedades para reforzar las defensas del cuerpo

De ahora en adelante, los cuidados preventivos serán lo fundamental para su cuidado. Baño cada tres semanas, lavado semanal de su cama, limpieza de sus lugares favoritos para descansar y además, ejercicio diario y muy buena alimentación a base de croquetas, frutas (papaya, manzana y pera, que son sus favoritas) y un poco de queso o yogur de kéfir como botana diaria.





Fuentes de información




No hay comentarios:

Publicar un comentario