Las epidemias que no vemos III La pobreza

 

Las epidemias que no vemos III La pobreza

La pobreza es una epidemia que afecta a millones de personas en el mundo. Con esta frase comienza el texto de OXFAM internacional (Confederación de organizaciones no gubernamentales de 90 países), publicado en internet bajo el título “Las causas de la pobreza en el mundo”.

Seguramente ustedes han escuchado decir que los pobres son pobres por ser perezosos, haraganes, poco inteligentes, por no haber terminado la escuela, por no trabajar día y noche todos los días del año, por mala suerte. Y también nos han contado que en lo individual existen diferentes “modos” que sirven para “salir” del fondo de la miseria, por ejemplo: hacer negocios con amigos en el gobierno, vender facturas falsas, ser prestanombres o asociarse con alguien que va a hacer “negocios”.

Todo este conjunto de engaños y mitos solo han servido para hacernos creer que la pobreza es un mal individual, que quien la padece seguramente se la merece y que no tendría por qué existir una acción colectiva (que nos involucre a todos) y mucho menos una acción de Estado dedicada a erradicarla.

Pues resulta que el texto de OXFAM y muchos otros estudios que también se pueden consultar en internet al hacer una búsqueda sobre “causas de la pobreza”, no nos hablan de ninguno de esos mitos como causas o factores de la pobreza, por el contrario, coinciden en señalar que la corrupción (al contrario de lo que se cree por acá), es uno de los factores que más contribuyen a acentuarla. Si esto es así, entonces, ¿Qué dicen los estudios sociales sobre las causas y los factores de la pobreza?

En primer lugar se distingue entre causas y factores. Las causas son el origen del problema, mientras que los factores son las circunstancias que la hacen permanecer.

Una de las principales causas que se señalan es el colonialismo: Históricamente sabemos que las naciones más ricas del mundo colonizaron naciones en las que causaron guerras, despojo y esclavitud, para robar todos los recursos posibles (oro, plata, maderas preciosas, flora y fauna). Y bien sabemos que en México y en el mundo los pueblos originarios son quienes viven la mayor pobreza.

Actualmente existe otro modelo económico colonialista que causa el mismo efecto: el capitalismo neoliberal, cuyo objetivo es la acumulación sin límites de capital económico mediante prácticas muy desfavorables para los pobres; por ejemplo, la privatización de las empresas del gobierno, que en realidad le pertenecen al pueblo, como la minería, las empresas energéticas, las de telecomunicaciones, la educación y la salud.

La forma en que nos afectan estas privatizaciones es la siguiente: a) se entregaron miles de hectáreas a empresas mineras extranjeras, que usan muchísima agua y se llevan el oro y la plata a sus países de origen. b) Las empresas privadas de telecomunicaciones nos cobran por servicio de televisión y pagamos las tarifas de telefonía celular más caras del mundo, c) desmantelaron a PEMEX y la CFE para convertirlas en empresas ineficientes y así poder entregarlas en concesiones a empresas extranjeras. d) el sector salud lleva casi 40 años sin inversión, sin médicos, sin equipo. Pero a la par, proliferaron los consultorios adyacentes a farmacias en los que hay que pagar por la consulta, por la medicina y por los estudios clínicos. e) Las escuelas de gobierno también fueron abandonadas. Para muchos padres de familia la solución es poner a sus hijos en escuelas privadas. En lugares donde no hay escuelas privadas, había el plan de permitir que algunas empresas se hicieran cargo de la construcción de los salones y los baños, de la limpieza y hasta de la tiendita escolar, y que los papás les pagaran a las empresas por mantener las escuelas. f) las nuevas empresas que llegan para ofrecernos empleos se rigen por nuevas reglas laborales, con la libertad de contratar solo por honorarios, sin derecho a vacaciones o aguinaldo, con contratos mensuales para no generar antigüedad, pagan salarios base muy bajos y los tienen por “asociados” y no como empleados.

Ante este panorama ¿cómo puede una persona pobre tener un empleo que le permita pagar todo? escuela, salud, televisión de cable, teléfono celular, gasolina; y además, alimentarse sanamente, ejercitarse todos los días, comprar libros para leer, ir de vacaciones, vivir sanamente, ser feliz y sobrevivir a una pandemia causada por un nuevo virus en el mundo, si los factores que hacen permanecer la pobreza están siempre presentes: modelo económico neoliberal, corrupción, desigualdad, discriminación, enfermedades, educación de mala calidad y apatía ante los problemas sociales.

Con todos estos problemas sociales se forma un círculo de epidemias que no vemos, entre las que se encuentran las de obesidad y diabetes, y la de discriminación y racismo, de las cuales hemos sido las víctimas y no los culpables.

Sin embargo, es muy importante saber que para estas enfermedades sí existen vacunas y que es muy sencillo acceder a ellas, y son: la dieta de milpa (disponible en el mercado y no en el supermercado), la organización social, la solidaridad, el interés por los problemas de nuestra sociedad, la búsqueda de la mejor información (sin noticias falsas), la tolerancia y el entendimiento de quienes son diferentes a nosotros, el respeto de los derechos de las personas, el respeto por la naturaleza, la austeridad, la humildad, el saber escuchar a los otros y la erradicación de todas las formas de violencia.

Comentarios