Cómo vencí al coronavirus con Vick Vaporrub

Cuento de ciencia ficción sobre virus e infodemia

 11 de diciembre de 2020, 11:09 pm

En medio de la cohetera por el festejo de Guadalupe

Yo siempre he usado remedios caseros, los que el tío Pablo me enseñó: ajo picado con leche para la panza, ajo picado con limón para tos, sábila asada para el dolor de rodillas, ajenjo para el hígado, pero eso sí, macerado en un buen mezcal. Pero cuando me quiere doler la garganta, lo único que uso es Vick Vaporrub.

Si se te tapa la nariz, si te pica la garganta, si te cala frío en la espalda, si ya te da la gripa, eso y el té de canela con ajo y cebolla morada ¡caramba! No hay catarrito que resista.

Ahora con eso de la andancia del coronavirus, yo aquí tengo junto a mi cama mi bote de vaporrub, ha de ser el mismo de hace años, pero ahora con su envase de plástico ¡Bah, qué bonito era el envase de vidrio, con su tapa metálica! Cómo no guardé ninguno de recuerdo.

Yo les tengo toda la fe del mundo a mis remedios, más ahora con esta pandemia.

Van varias noches que al acostarme siento como que me comienza a picar la garganta ¡Sí, debe ser el maldito coronavirus! Así que rápidamente me lo unto en todo el cuello, me lo pongo en el pecho, en la espalda, hasta donde alcanzo, y al otro día ¡Ni mais paloma! nada de coronavirus.

Ayer de plano sí me convencí de sus efectos, me dolía la cabeza y tenía unos bochornos que ¡bueno!

Inmediatamente me dije: Nacho, es hora de acabar con este virus. Me unté mi remedio, me cobijé como tamal y listo. Hoy, nada de nada.

Así que lo voy a publicar en mi feis, que se entere el mundo ¡chance y hasta me vuelvo popular!

 Así que esa noche, Nacho toma su celular, teclea como desesperado, le toma foto a su bote ya muy vacío de Vick Vaporrub y cuenta su historia:

 ¿Qué estas pensando, Nacho M?

De cómo vencí al coronavirus con Vick Vaporrub. Receta de mi tío Pablo M.

Taca, taca, taca, taca, taca, taca. Taca, taca, taca, taca, taca, Tín.

Agrega a tu publicación…Publicar...

¡Enter! ¡Listo!

Ahora sí, mi receta seguro se va a hacer famosa.

 Nacho deja su celular, se unta su Vick Vaporub, se cobija hasta el copete y se duerme casi inmediatamente.

 A la mañana siguiente, ya casi clareando el día en su ventana, mira su celular que flashea en la luz de los avisos. Se anima porque sabe que eso significa que ya tiene algunos laiks en su publicación.

 Abre la pantalla y no puede creer lo que está vendo:

1895 notificaciones.

 Se aclara la vista con las manos, se acomoda en su camastro y vuelve a mirar 2415 notificaciones.

 Espantado lanza su aparatejo fuera del catre y piensa ¡Cochinada, ora te cayó a tí el coronavirus!

Despacio, vuelve a tomar su vejo motorola del piso y mira una vez más. Ahora dice 3614 notificaciones.

¡Nooooo, esto no puede ser posible!

Al abrir su facebook, la sorpresa es aún mayor: 1825 solicitudes de amistad, 6512 veces compartida su publicación y 4227 likes.

Pero eso no es todo, aún no comienza a leer sus comentarios, cuando brota en la pantalla un mensaje de alerta.

Estimado Nacho, tu cuenta básica excede la tasa de actividad permitida para nuevos solicitantes. Para monetizar tus publicaciones ve a la sección “Ajustes” y seleciona…

¿Quéeeee? ¿Qué demonios es esto? ¿Qué significa todo este rollo?

Apresuradamente Nacho intenta buscar ayuda en videos de trucos para limpiar tu celular y tus cuentas de spam.

Al ingresar a la sección “Noticias”, su sorpresa y su confusión son aún mayores.

En primerísimo lugar tres noticias con el hashtag, ¡Cómo vencí al coronavirus con Vick Vaporrub!

¡Quéeeeee! ¡Y una de esas fotos es la de mi propio tarro vacío de vaporrub!

¡Es mi propio texto! Pero un poco diferente.

 Con miedo, Nacho apaga su celular y se sale a buscar a sus amigos de los changarros de la esquina, los que “arreglan celulares”.

 Cuando llega con ellos lo primero que le preguntan es que si ya supo la noticia bomba: Anoche hackearon facebook, twitter, youtube, instagram, tik tok y hasta la Organización Mundial de la Salud.

-¿Y eso qué?

-Pues que les metieron un bug y se viralizó su mensaje: Que el coronavirus se cura con Vick Vaporrub. Jajajajaja.

-No manches Jako, ¿cómo está eso?

Mira Nacho: -trending topic México- ¡Cómo vencí al coronavirus con Vick Vaporrub! Jajajajajaja

 Los que “arreglan celulares”, le dicen en voz baja y simulado sigilo: la verdad es que alguien se chingó el anuncio de la OMS de que la única vacuna chida es la rusa. Jajajajaja, con un virus cibernético, jajajajajaja.

Mira:

#Fallocontroladores[<#$(&bcfhing%>]//MX//23:09//0291j13bb129//twitter/facebook/Youtube/Instagram/Tiktok/OMS/

Hackeo fallido contra el anuncio de la vacuna de mayor calidad, más segura y más efectiva, creada por la farmacéutica rusa VINKJO, financiada por la OMS para su distribución universal contra SARS - COV2.

 -¿Y eso qué significa Jacko?

-Ay Nacho, que alguien resultó más chingón que los hackers gringos y se los hackeó con su ridícula publicación del Vick Vaporrub.

 Mira, todos los dominios la tienen, todos los servidores, todo este sector de nodos, conectado con esta otra nube, mira la gráfica de algoritmos.

Jacko le explica a Nacho todo esto mientras le muestra una gráfica que parece un amontonadero de átomos como los que dibujaba el profe de química en la secundaria.

Mira Nacho, hasta la Thalis y la Pau, ya postearon el remedio milagriento, pinches viejas chismosas, si llevan encerradas toda la pandemia, cómo crees que el Vick Vaporrub las tuviera que salvar, si no salen ni por las tortillas, se cagan de miedo por el virus.

 Por pura vergüenza Nacho no cuenta su historia, no habla de sus likes, pero se queda intrigado: anoche, hackers, 11:09 PM, ¿Qué significa todo eso?

Al revisar su publicación otra vez, se da cuenta de que su posteo fue exactamente a las 11:09 pm.

 Lo que el pobre Nacho no alcanza a comprender es que en el instante en que la red fue vulnerada por los hackers, él posteo su absurdo relato, y éste se insertó en lugar del malware que hackeaba la noticia de la OMS sobre la vacuna rusa.

 Ahora, su quimera circula y se replica por el mundo, sin que los bots, los hackers y la propia IA la reconozcan como error ajeno a los masters desarrolladores. Sigue su camino libre, fluye en el mar de la ignorancia y el entusiasmo por los remedios milagrosos, circula por las venas mórbidas de la chunga y el engaño. Pasea violenta y tranquila por las avenidas informáticas, duplicada, clonada, revirada y potenciada por los fanáticos de las teclas y las pantallas. Causa mofa, risa, fe, esperanza y se reproduce sin control en el promiscuo universo del like y el compartir.

 Así llega la tarde de ese día y, como de costumbre, en la famosa conferencia de las 7 pm, Liliana Noble, con su vocecilla de ñoña se dirige al Doctor López Gatell para decir: Doctor Gatell, ¿nos podría dar su opinión sobre el estudio científico publicado hoy sobre “Efectividad, seguridad y calidad en el tratamiento de Covid 19 con Vick Vaporrub”?

Ruth Julieta Chávez Martínez

Opuntia cadereytensis

Comentarios