El día nacional del Maíz y Cencalli

 

La milpa es un sistema de producción campesina, rural e indígena cuyas prácticas tradicionales favorecen el cuidado del agua, el suelo, el medio ambiente, la diversidad biológica, el trabajo colectivo y el acceso a una rica variedad de alimentos que son sinónimo de salud y tradiciones.



El corazón de la milpa es el maíz y sus compañeros fundamentales son la calabaza, el frijol y el chile, además de otros vegetales como jitomate, tomate de cáscara, papas, pepinos, camotes, jícamas, nopales, magueyes y las plantas medicinales, sin faltar nunca los quelites, los hongos huitlacoches y otros alimentos no vegetales como los chapulines, los jumiles, los escamoles y las hormigas juchileras.


La mejor manera de honrar y preservar este modelo extraordinario de producción y consumo saludable es alimentarnos bajo su gracia, ya sea cultivando nosotros mismos nuestra propia milpa, o comprando sus productos en los mercados tradicionales, que concentran toda la riqueza y la variedad que produce la red campesina alimentaria de México. Sin embrago, también existen otras acciones y obras destinadas a celebrar el gran valor del maíz, la milpa, sus productos y sus bienes culturales:


1) En el año 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en reconocimiento de la gran riqueza culinaria que deriva del cultivo del maíz y por todas las expresiones culturales que lo rodean, como fiestas, ceremonias sagradas, rituales de cocina y una numerosísima variedad de tortillas, platillos, bebidas y postres de maíz.


2) En 2019 se decretó que el día 29 de septiembre de cada año se celebre el Día Nacional del Maíz, que además de honrar a la semilla madre, tiene la finalidad de emprender acciones legislativas y culturales para la defensa del uso del maíz criollo en contra del maíz transgénico y sus paquetes agrotecnológicos, los cuales contaminan el ambiente, aniquilan nuestra diversidad biológica y están basados sólo en el lucro empresarial. Para esta celebración se eligió el día 29 de septiembre porque es el día en que muchas comunidades celebran la fiesta de las cosechas. El día de San Miguel Arcángel, a quien se le atribuye la cualidad de luchar contra el mal y proteger a la milpa.

3) El pasado 29 de septiembre, la secretaría de cultura federal ha inaugurado “Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria”, que se ubica en el antiguo Molino del Rey, una construcción colonial ubicada en el actual Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, que hasta 2018 servía como sede del Estado Mayor Presidencial (institución ya desaparecida). El Molino del Rey fue construido en el siglo XVI, para la elaboración de la harina de trigo que requerían los españoles virreinales para su dieta basada en el pan.

Cencalli es hoy un museo que nos cuenta la historia del maíz desde su domesticación y la creación de la milpa, hasta su transformación en nuestra maravillosa riqueza culinaria, y que incluye además a todas las expresiones relacionadas con su creación: fiestas, leyendas, danzas, artes visuales, textiles, manualidades y tianguis, además de mostrar el impacto de su presencia en toda nuestra historia y riqueza cultural.

Para conocer Cencalli, aquí puedes ver el video de su inauguración:

https://www.youtube.com/watch?v=6MBMBgMCxhU&t=1625s


Comentarios